miércoles, mayo 10, 2017

Hacía años que no leía una carta tan impresionante

En mi ensayo La decadencia de las columnas jónicas, recomendaba la creación de un Consejo de censores dedicado a la investigación de cuestiones de gran trascendencia nacional, pero sin implicaciones penales. Es decir, la creación de un grupo estable de individuos imparciales que investigaran motu proprio la verdad en cuestiones, sobre todo políticas, que son importantes que sean conocidas por la opinión pública. La mayor parte de las cuestiones debatidas más importantes para la opinión publica quedan, en todos los países, en el limbo del campo en medio de unos que dicen que sí y otros que no, pero sin nadie que pueda investigar el asunto y llegar a la verdad.

Uno de esos ejemplos ha sido la actuación y cese del Director General del FBI. La carta que pongo ayer es la que le envió Trump a su empleado. Este tipo de cartas es la que uno espera que nunca va a recibir en toda su vida.

Sobre el caso de este director tenemos cantidades industriales de información. No se necesitan más datos. Sino un grupo de expertos que analicen todo del modo más objetivo posible y determinen quién es el villano en este caso. Yo no lo tengo claro, porque es en los detalles donde está la respuesta. Es más, el caso es tan complejo que sólo preguntando al entorno del cesado se podría llegar a la verdad si los que preguntan son expertos.

Ahora ha ocurrido un cese de máxima trascendencia, y el Pueblo no sabe si es correcto o no, ni lo sabrá. Yo, desde luego, no lo sé. Y he seguido este caso capítulo a capítulo desde hace meses.

Un grupo independiente de censores que decidiera abrir una investigación por su cuenta sería utilísimo. Porque, lo repito, la mayor parte de las veces, casi todas, lo que está en cuestión es la Justicia, la Verdad, no si se cometió un delito.

Sería fabuloso un grupo de hombres honrados que pudieran decirle a un funcionario que se ha marchado con deshonores con toda justicia, o que le dijeran a un presidente que está actuando como un Bananerian President, y que pudieran decirlo delante de todos. Y que les escuchara el Pueblo con un respeto y prestigio ganado durante años. Trump lleva haciendo varios ceses fulminantes de altos funcionarios. Entre otros, ni más ni menos, que a la Fiscal General en enero.


Desde luego la carta es impresionante. Sólo hubiera faltado que se la enviara con una cucaracha aplastada dentro del sobre. Me imagino al Director del FBI llorando en su salita de estar y a su mujer preguntándole que qué pasaba. Y después pidiéndole que se lavara las manos no sea que le hubiera puesto antrax en la carta o, al menos, alguna sustancia diarreica.

Los ricos también lloran. Los Directores Generales del FBI también tienen su corazoncito.

114 comentarios:

  1. Seguid hablando de Libro Cuadrado. No os despistéis con mi post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm el Estado del Cap.VI se llama Termidor, suena delicioso, como la Langosta termidor 🍤🍴

      Eliminar
    2. Pues a mi me ha gustado el "Harrisburgkuchen", me lo imagine como una suerte de pavlova :P

      Eliminar
    3. ¿Ya están escuchando "se escucharon los enérgicos golpes de un cucharón contra una olla vacía. Era un repiqueteo metálico que se distinguía de forma tenue pero distinta en aquella naturaleza silenciosa" jeje

      Eliminar
    4. ¿Y el sandwich de trucha ahumada? Lo ahumado es exquisito :D

      Eliminar
    5. Jamón ahumado mmmm....

      Eliminar
    6. Me gusto mucho ese capitulo II parecía un recibimiento navideño jeje

      Eliminar
    7. Es un libro muy "cinematográfico", y creo que lleva implícito ese fin. En el transcurso en que leía pensaba en como podían ser representadas las escenas y los personajes. El lenguaje sencillo permite que sea muy llevadero y que el rango etario de los lectores destinatarios de la obra sea amplio.

      Eliminar
    8. Ja, ja,me parto!!
      Si, lo voy a leer, despacito y disfrutarlo.

      Eliminar
    9. Jaja que paciencia Bakhita, las novelas me causan mucha curiosidad, por eso me las termino relativamente rápido y eso que puedo ser lenta en comparación de tragalibros que hay en mi familia. Supongo que se debe a la curva en la trama que suelen tener, lo bueno de estas es que son cortas y fáciles de digerir.

      Eliminar
    10. Niulca, una cosa es lo que digo y otra lo que hago!!.... Los libros del Padre Fortea los leo a toda velocidad, porque me intrigan... Y pasa lo que pasa que me pierdo la mitad!

      Esta vez me propongo leerlo despacito.... A ver si lo consigo sigo!!

      Eliminar
  2. Dado que el tiempo es relativo a la materia y el espacio tan solo medra para los entes con auténtico volumen, me voy a leer el libro cuadrado, pero sin tiempo ni espacio, al bioritmo de mi espíritu, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Todo este asunto es sumamente sospechoso, y en estos momentos Trump tiene el sartén por el mango, más su presidencia no es eterna y no podrá tapar el sol con un dedo por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Niulca: Ayer me dejaste una pregunta. Te la respondi en el post de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca:
      Para hacer mi cierre en relacion a este punto.Te invito a hacer un ejercicio introspectivo:
      1. Mira las lineas q has escrito en tu libro cuadrado, aquellas en las manifiestas rebeldia por algo q tus padres te prohibieron hacer y tu, en contra corriente lo hiciste sabiendo en el fondo q era incorrecto pero q, a su vez, qrias establecer tu propio "orden".

      2. Ahora nira las consecuencias: por cuanto tiempo se mantuvo "tu orden establecido" y como implosiono en tu vida.

      3. Esa decision de rebeldia excluiste, "mataste" a un buen maestro (tu madre), y con ella, La Verdad transmitida a traves de ella.

      4 Has este ejercicio a nivel del Libro Cuadrado de tu familia y, yendo mas alla, al Libro Cuadrado de tu pais

      5. Que semejanzas y diferencias encuentras entre lo q tu escribes y lo q los del otro lado del limite de tu libro escriben?

      Un buen ejercicio para dar vida a esta obra del Padre Fortea.

      Eliminar
    2. Si vi tu respuesta Diana, gracias. Interesante ejercicio.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer la carta. Yo la veo de lo más normalita y típica para un entorno americano (donde lo profesional sí se separa de lo personal y nadie se siente ofendido ni dolido, aunque esto sé que es difícil si no imposible de entender en el pasional mundo latino): con tono profesional le comunica su despido y por cortesía le indica concisamente (y sin afectaciones ni rodeos como los nuestros) las causas, en este caso las expectativas de liderazgo alineado con la línea polítuca actual que no cumplió (concretamente que ‘no solo hay que ser bueno sino parecerlo’ y que según los dos fiscales jefes del estado aunque el director de FBI no esté haciendo nada contra el gobierno actual, no está logrando como líder que esa sea la impresión sobre la actitud y actuación del FBI, opinión con la él, Trump, está de acuerdo y de ahí su cese). No me imagino al director llorando por una carta de trabajo (a no ser que no sea americano o no lo sea su mujer tampoco) y además probablemente podrá contar con recomendaciones profesionales de Trump o de otros colegas en puestos de importancia para otros empleos futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se veía venir o por lo.menos con lo que he leído sobre los desacuerdos de Trump y este funcionario pues esto no nos sorprende. Y creo que al del FBI tampoco. Aunque Trump es imprevisible en este caso esto era como se titula un libro de García Márquez:" Crónica de una muerte anunciada".

      Y debo decirlo ya antes había durado mucho en el cargo con Trump de presidente.

      Eliminar
  8. y a ese grupo de censores, ¿quien le daría autoridad?

    Trabajarían gratis?


    Es una idea buena pero creo que inviable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Vaya que carta
    Jajaja
    Que le informe...que le recomendaron... Que no siga mandando.

    Si impresiona porque implica un 😱 temor en lo dicho. En cierta forma, y habla de una credibilidad que ni Trumpp tiene.

    En fin, esos pequeños detalles dan mucho que imaginar e investigar. Por lo menos de habladas...lo interesante es quién sería la siguiente elección del FBI que si se norma a las políticas y que desconocera las capacidades del FBI sobre todo en materia investigativa puesto que una directriz puede seguir aunque la cabeza este ausente. Y como yo leí...dice informeme...jejejeje...porque yo no sé y si lo quito usted es porque me han dicho qué es lo mejor.

    Supongo que una despedida así a cualquiera le molestaría pero hay honor en la carta (como lo veo) puesto que solicita amablemente detalles del funcionamiento interno.

    Solicitar no es lo mismo que exigir aunque si es público pues tiene el mismo efecto. En suma me da penita el caso del dir del FBI pero a veces quitar los reflectores sobre alguien así también implica una posterior labor más importante. Aunque sea de consultor.
    Tengo más suposiciones pero como me acabo de levantar y voy letra por letra en el teclado del cel...he decidido dormir otro ratito ya que hoy en México es el día de las madres.

    Feliz día a mi mdre Santísima virgen María

    Feliz día a todas las madres de Aquí del blog

    Feliz día también a las que en su corazón son madres y no pudieron serlo


    Un abrazo y reconocimiento

    💋


    Un saludo afectuoso a usted, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, gracias! A ti tambien en este dia. Q Nuestra Mama te arrope a ti y a tu familia.

      Eliminar
    2. Felíz día pa ti Angie!!! Me le das un saludo muy especial a la Virgen de Guadalupe! Que te consientan (apapachen a lo mexicano) mucho hoy y siempre.😘😇🙆

      Eliminar
    3. Diana y Karina muchas gracias

      Eliminar
    4. Feliz Día de la madre Angie, labor más bonita la educación de un hijo y una responsabilidad muy grande guiar a un ser un humano para que tome siempre el camino correcto.

      Respecto a las madres dejó lo que hablo hoy sobre la Virgen María, Madre de la Esperanza.

      https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-virgen-maria-madre-de-la-esperanza-41767/

      Relaciono con el tema del Papa Francisco hoy una canción que me encanta y es una canción de adviento pero cuando estoy un poco desanimada la escucho.

      https://www.youtube.com/watch?v=0xWt43w_hQE

      Eliminar
    5. Arwwwen , mamitas

      Me he quedado corta con la felicitación. Y es que no había desayunado.

      Muchas Felicidades

      Tiene rosas en el interior porque así como Arwen cuando llego a estar triste por algo, a veces escucho la canción que hicieron de Sta Teresa de Lisieux.

      Derramare una lluvia de rosas 🌹

      Eliminar
    6. Anxelina, ella es SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS.

      Eliminar
    7. Es su otro nombre. Porque luego l confunden con Sta Teresa de Ávila, o con Sta Madre Teresa de Calcuta.

      Lo que me gusta de Santa Teresita del Niño Jesús es su sencillez en ser defensora de los sacerdotes.

      Dice una cita de su libro Historia de un Alma

      "Hay personas que todo lo toman de manera que sirva solamente para darles la mayor pena; yo, al contrario siempre veo el lado bueno de las cosas..."


      pág.248. Edición de librerías San Pablo

      Ella, doctora de la Iglesia ha dejado este librito que es para releer y aplicar.

      Tratando siempre andamos todos en conseguir tener esas virtudes y no olvidarnos que nos une la fe y no el juzgar. Disculpar el error humano es siempre mejor que recalcar hasta el final de los tiempos. Los sacerdotes, todos nos equivocamos.

      Porque al final seremos juzgados por el amor y por amor.

      Eliminar
    8. Gracias por aclararmelo. Una gran mision enfocada a los sacerdotes. Siempre hay q pedir mucho por ellos. En lugar de juzgarlos, orar y, si es el caso, aconsejarles.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Lo del cuerpo colegiado de censores me parece fascinante padre. De verdad que sí. Aunque la cosa usted sabe no es fácil en la práctica. Investigar la verdad en materia Política es justo y necesario para TODAS las partes involucradas pero especialmente para el Pueblo. El cuento aquí son las trabas legales que pueden entorpecer la investigación conforme vaya avanzando por ej.Hay documentos que tienen el carácter de reservado por ley. Por ende su contenido es de absoluta reserva.
    Respecto a la idoneidad moral y ética de los miembro del Consejo, sus hojas de vida, su conducta debe mostrar ser intachables. Yo creería que deberían ser escogidos mediante el voto popular y mediante concurso escoger a la terna. Es decir a todo aspirante seble debe valorar hoja de vida, experiencia, hacerle un exámenes de conocimiento básicos sobre Constitución Política y una prueba psicotécnica pars saber sobre su psiquis (hay tanto loco furioso últimamente basta mirar a Duterte, Maduro, etc). Después los que tengan los.mejores puntajes serán los que conformen los elegibles. El rango de edad es de 32 a 70 años para los que deseen concursar. Ser ciudadano de nacimiento del.país y obviamente no tener antecedentes penales ni siquiera investigaciones penales. Yo creería como pa más certeza hacerles una prueba de polígrafo a los elegibles como última prueba. Eso a grandes rasgos aunque habría otras cosas por desmenuzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con las pruebas. Aún se hagan a veces fallan porque las motivaciones internas del ser humano cambian de las primeras.
      Por eso se hacen pruebas de confianza periódicamente. El tiempo invertido es importante.

      Recibir un salario lo creo necesario aunque eso dependerá de los acuerdos internos. Después de cierto número de horas gratis (por llamarlo así) entonces si cobrar algo.
      La verdad es que esos menesteres financieros pueden llegar a ser un problema aunque si hay cierto idealismo eso no ha cabida.
      La motivación para formar parte de un Consejo que busca la verdad me parece la mejor oferta. El sentimiento de pertenencia a un Consejo que opera para buscar la verdad muchas veces es el peso mayor a cualquier otro motivamente financiero. Amén del aprendizaje que se instala en la manera de pensar en la búsqueda e incorporación al Consejo.

      Eliminar
  11. La verdad es que con esa carta me han dejado muda, no se tanto ingles. Supongo que lo que el padre propone como censores de investigación, no es más ni menos que los oficios de los inquisidores del caso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca
      Aquí la carta

      “Querido director Comey,

      He recibido las cartas adjuntas del secretario de Justicia y del subsecretario de Justicia de Estados Unidos recomendando su despido como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). He aceptado su recomendación y por la presente usted termina y es retirado del cargo, con efecto inmediato.

      Aunque aprecio enormemente que usted me haya informado en tres ocasiones diferentes que no estoy bajo ninguna investigación, coincido con el juicio del Departamento de Justicia de que usted no está en capacidad de liderar efectivamente la Oficina.

      Es esencial que para el FBI encontremos un nuevo liderazgo que restaure la confianza y seguridad pública en su misión vital de aplicar la ley.

      Le deseo la mejor de las suertes en sus esfuerzos futuros.

      Donald J. Trump”.


      Fuente:
      CNN nota

      Eliminar
    2. Ahora a este hombre con semejante carta de despido -y además pública - sólo le resta aplicar para empleos donde sean antitrump y prohillary. No veo difícil que encuentre otro empleo tal vez no de la misma envergadura pero mala vida no creo que se dé. Otra cosa distinta somos nosotros pobres cristianos de a pie si nos despiden de esa forma. ¿Se imaginan cuando en alguna entrevista de trabajo le soliciten las razones de la terminación de su empleo o anterior o se les ocurra llamar al infame jefe anterior para verificar la información?

      Eliminar
    3. Gracias Anxelina por la gentileza. Santo cielo! Y yo que creía que ser despedido por no querer pagar prestaciones acumuladas y que te lo informen de un día para otro era lo peor jajaja! Que carta! Con “Querido” y demás…encima que te digan el motivo de tal forma y para terminarla de amolar publica!...ya he visto todo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Creo que Trump se cargó a James Comey porque se decía que gracias a él Hillary perdió. Y esto es como afirmar que Trump ganó gracias a él, con trampas. Entonces, le destituye de mala forma y deja claro que no le debe nada.


      Comey y Hillary

      Eliminar
    6. Lo cierto Juan, es que lo querían lejos no solo Trump :P

      Eliminar
    7. Por cierto...que firma tan fea la de Trump :(

      Eliminar
    8. La verdad SIEMPRE SALE A RELUCIR, a tiempo o destiempo. NUNCA qda oculta. Y ahi es cuando se revelan verdades ocultas y el buen o mal obrar de las personas, independientemente del cargo q ocupen.

      ¿Cual es la verdad en este episodio?

      Solo Dios sabe. Su Justicia hara presencia en algun momento, para bien o para mal de las personas implicadas.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Nothing personal, it's just business.

    ResponderEliminar
  13. En estos últimos años, he aprendido más con el padre Fortea, Giovanni Papini y Sto. Tomás de Aquino, que con todos los profesores y catedráticos que he tenido. Con toda la franqueza y alegría del mundo, he de decirlo: padre Fortea, es Vd. un maestro, pero con "M" mayúscula. No me extraña que a los sacerdotes, se les llame padres, pues lo son en cierta forma: padres intelectuales, desde luego. A saber cuántos hijos en los que haya dejado la impronta tendrá...

    ResponderEliminar
  14. A mi esta carta me recordó la cartita del libro cuadrado. Pero nada que ver ... Solo por la formalidad de tener sellos y firma.

    El encuentro del canciller ruso con Trump ha ido muy bien. Estoy esperando el saludo de manos entre ambos. ¿¿Alguien ya tiene el enlace??

    Todo queda en política

    No hubo ningún suceso a registrar para memes?

    ¿El azar no se metió en los planes premeditados de Trump?

    Como en mi corrector del cel que corrige y quita letras cuanddo quiere. A veces hasta el idioma mee lo cambia. Yo quiero que coadyuve...que me ayude pero voy a terminar por quitar mi corrector porque seguido me hace malas jugadas y eso que voy letra a letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna extraña razón me acordé del Grinch.

      Cuando revisa su agenda, pobrecillo personaje verde... Lo bueno es que al final si aprende a disfrutar de la Navidad

      Grinch y su agenda

      Eliminar
    2. Pero la peli que veo para celebrar es Kung Fu Panda 🐼 y ha comer milanesas.

      Eliminar
    3. "El Grinch" es la única película de Jim Carrey que me gusta, pensé que la escena que colocaste era cuando agarra la guía telefónica busca nombres y les dice:"odio, odio,odio" jajajaja

      Eliminar
    4. Tiene varias escenas Niulca, como cuando le empieza a latir el corazón luego del abrazo de Sandy Lu...

      Eliminar
  15. Bueno, han sido unos, pocos, años en que he estado ausente. Aunque veo que hay alguien llamado Martillo, que utiliza mis nicks, bueno, es igual, le dejo, no soy yo. Y él lo sabe. Eso es suficiente.
    Veo que Padre Fortea revocó, una vez más, la censura previa. Los trolls viven y cantan canciones tirolesas, eso es buena señal.
    Presen, andas por ahí ? Te envío un saludo.
    Pienso venir de vez en cuando a partir de ahora. De ahora. Hasta el final de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome to the jungle Mónica!

      Eliminar
    2. Bienvenida. Hermoso nombre con gran Santa Patrona

      Eliminar
  16. No era mi intención regresar. Pero me has obligado.

    ResponderEliminar
  17. El saber si ocupa lugar, me lleva toda la tarde y no tengo tiempo de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nombre tan bonito. Se relaciona mucho con La Virgen.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A proposito del dia de la Madre:

    Este sabado, 13 de mayo es el centenario de la aparicion de Nuestra Señora de Fatima.

    Aproveche esta fecha tan significativa, para prepararme y renovar mi Consagracion al Inmaculado Corazon de Maria.

    Fueron 33 dias de preparacion. Finalice ayer y, la verdad, cconsidero q es una de las mejores decisiones q se pueden tomar.

    Son 33 dias q se viven como en el desierto porq en ese tiempo Dios permite duras pruebas relacionadas con la Corona de la Virtud; es decir, las situaciones realmente adversas q mas duro golpean estan enfocadas hacia la fe, esperanza, caridad, humildad, paciencia, perseverancia, obediencia y silencio. Golpearon fuerte porq en todas ellas esta el EGO a la defensiva diciendonos al oido: "no te dejes, responde del mismo modo, juzga, vengate, hazlo a un lado", etc. etc. etc.

    Si. Golpea el orgullo y "el apellido"; sin embargo, Matia nos lleva de du mano y nos ilumina junto con el Espiritu Santo para salir victoriosos y aplastar, por medio de LA HUMILDAD, la perseverancia, la obediencia, el silencio , la caridad y la fe, la cabeza de la serpiente.

    Mucho se avanza; sin embargo, aun qda mucho para coronar.

    Este sabado orare mucho por quienes me han pedido oracion y por todos por quienes siempre oro; dobre todo, por todas las mamas del mundo, porq a ejemplo de Maria, NUNCA PERDAMOS LA ESPERANZA de construir mejores familias; de ser un buen ejemplo de amor y fe a Dios en la formacion en valores de nuestros hijos. De ser una verdadera columna q sostenga aquello q se ha perdido: el sentido de maternidad y de cooperar en el plan de salvacion de muchas almas a traves de la oracion.

    P.D. ARWEN: Hermosa la cancion. Muy a proposito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te felicito por caminar la vida de la mano de la Virgen María, y te doy la razón la lucha diaria con el ego, controlar esos pensamientos que nos dicen de juzgar, suponer. Ella nos ayuda como dices hacer humildes y a ser dóciles. Ella no lleva a Jesús y es portadora del Espíritu Santo.
      La Virgen María nos lleva de su mano en los momentos de sufrimiento, también nos acompaña a caminar en el desierto.

      Eliminar
    4. Arwen, pero de verdad que momentos tan dificiles cada vez q se emprende la preparacion.

      Lo significativo esq aunq leas cada pagina cada vez q te vas a consagrar, te hablan diferente y cada palabra se adecua a cada prueba vivida en ese momento.

      Curiosamente al finalizar, todo tu mundo retorna a cierto grado de equilibrio y paz. Se siente tranquilidad.

      Confieso q lo q tuve q vivir no me lo esperaba; o pense q ya estaba superado, y la sorprendida fui yo al ver que no, q aun estoy debil en eso q me estan fortaleciendo.

      Hoy es un nuevo amanecer y veo q hice un buen trabajo; me falta, pero avance.

      Reza mucho por mi. Dios te lo devuelva al ciento por uno.

      Un abrazote.

      Eliminar
  20. Estoy intrigada con la frase de los ricos también lloran y los:


    Directores Generales del FBI también tienen su corazoncito.

    Yo creo que el del FBI sintió feo pero ya sabe que va a algo mejor. Lo veo como persona inteligente, capaz y que va a un mejor lugar. Es necesari quizás que sea protegido por lo del Ántrax pero no creo que eso sea algo que no sepa por anticipado tomando en cuenta sus conectes y la credibilidad de Trump.
    Ya que con lo de hoy que si entra la prensa rusa a la reunión y no la americana...no pues al nacionalista Trump no se le va tan así.

    El dir del FBI me late que va a mejor puesto de esos que no se ven.

    ResponderEliminar
  21. Hoy me he enterado de la campaña que permite donar a la Iglesia por Internet. Se pueden aportar donativos a las 23000 parroquias, a las diócesis o a la Conferencia Episcopal Española.


    para donar, aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¿Esto es valido para cualquier parroquia del mundo o solo para España?

      Eliminar
    2. Diana esa página es solo para España, para cualquier parroquia del mundo, La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Ellos ayudan en diferentes obras y están en diferentes países.

      Eliminar
    3. Mil gracias, Arwen y Juan.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Wow! me parece genial, muy organizado.Hasta he visto unos micros muy buenos donde informan por TV española el destino de ese dinero. Nunca había visto algo así, ojala más los imitasen.

      Eliminar
  22. A história do livro quadrado, no início, recordou-me uma peregrinação a pé a Fátima ou Santiago de Compostela que fiz. Gostei muito.

    Depois, a história vai avançando, avançando e revela-se finalmente o segredo daquele mundo; Estavam privados da liberdade e quem os governava não era o poder instituído, mas uma elite secreta que controlava o conhecimento; os donos da razão tinham conseguido extirpar a memória de Deus do mundo dos livros.

    "Esos idólatras de la Razón iban a sacrificar a su víctima como un sacerdote maya situado en lo alto de una pirámide escalonada."

    "Antes o después, en uno de esos cambios, dará comienzo algún proceso incontrolable. Algún proceso que no pueda encauzarse al punto de partida. Antes o después, el sistema de control fallará, un fallo por evolución. Somos realistas."


    Desafio o Padre Fortea a fazer um segundo volume com o final feliz....

    Fiz há uns dias uma peregrinação a pé a Fátima. O lema da peregrinação foi uma frase dita por Nossa Senhora à pastorinha de Fátima, Irmã Lúcia: "Por fim o meu coração imaculado triunfará".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también quiero una segunda parte.

      Eliminar
    2. Asi es Margarida: "El Innaculado Corazon de Maria Triunfara"!!! Y todos nuestros corazones nos volcaremos hacia Ella, unidos, como fieles soldados y guerreros en estas batallas contra el malisimo. El bien dara su victoria para alivio y gozo de todas las almas.

      Eliminar
    3. Yo también la apoyo Margarida, algo debe haber ocurrido con tantos que cayeron en la nada, lo deseo de todo corazón :D

      Eliminar
    4. Margarida

      Tienes razón, una segunda parte con más profundidad, el final de este libro me da más bien una sensación continuara...
      cuando lo ataron y lo tiraron al abismo y si tiene que ver más con purificación, es una prueba de paciencia, humildad para alcanzar la sabiduría tras las pruebas para llegar ser un verdadero apóstol de Jesús. Luego de pasar las pruebas alcanzar la conexión con Dios ( vacío ausencia de EGO).

      Eliminar
    5. Si, un ejercito escondido en un glosario de términos del libro...así Alfonso no se tarda tanto leyendo buscando terminologías en google :D

      Eliminar
    6. O un segundo libro en donde narren la experiencia de vacio. Porq el vacio puede tener otra direccion aparte de la q Arwen dice: vacio en donde aun no se ha despojado del ego; en donde no se siente La Presencia y de como estando alli, sin nafie mas a su alrededor, logra vaciarse y tener esa conexion con Dios.

      ¿Habran tambien alli circulos en donde el ultimo es el de maximo desasosiego y, al ir avanzando, se encuentra con oportunidades o pruebas q le permitan esa vaciedad de si?

      Podria parecer la "Divina Comedia", pero no. Imagino algo diferente.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Me vino a la mente cuando Óscar el bibliotecario dijo "mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita" pero no acepte ese sacrificio porque era una injusticia y una injusticia a fin de cuentas ya es un desorden, lo que traería más y más desorden. He ahí el que cuestione tanta pasividad en el los capítulos cuando el orden impuesto es falso.

      Eliminar
    9. Nuilca para mí el bibliotecario es el que tiene mucho conocimiento y sino acepta renuncio y no debe apegarse al conocimiento porque así no podrá conocer a Dios, a Él no se le puede ni definir ni comprender.

      Eliminar
    10. ¿¿Margarida acabas de contar el final del Libro Cuadrado o entendí mal??

      ¿¿¿¿Niulca el bibliotecario muere????

      NOooooooooo Oh Lord have mercy!

      Eliminar
    11. Diana
      Hay mucho simbolismo en el libro que solo fue pinceladas y no tratado en mucha profundidad, como la piedra, los muros. La escalera que significa a mi parecer la que conduce a Dios. Al caer en ese vacío es el comienzo del camino, escudriñar las potencias del alma, el caminar por momentos por el desierto y final llegar a la meta(Dios) después de tantas pruebas

      Eliminar
    12. Jajajaja ¿Cual bibliotecario? solo citaba una frase que dijo uno de ellos...sigue, sigue leyendo...

      Eliminar
    13. Estaban hablando de como querían morir y se puso poético uno de ellos...pero la poesía siempre viene bien.

      Eliminar
    14. Fassbender el bibliotecario, vaya que es talentoso...😚

      Fassbender breakdance

      Eliminar
    15. Oigan, oí mal?
      ¿Qué va existir una versión en audiolibro con la voz del Padre Fortea, del Libro Cuadrado?

      Con efectos sonoros, como cuando comen castañas, saltan los conejitos y encadenan a ...

      jejeje

      A mi si me gustaría una versión así...

      Eliminar
    16. Karina!!!
      Que enlace compartes!!!!😍😍

      Eliminar
    17. Arwen, tienes razon, hay mucho simbolismo. Sin embargo, siempre se simboliza la llegada al Padre a traves de "algo" (por lo gneral una escalera; o las piedras como simbolo de pruebas), pero estoy imaginando esa caida al vacio y esa subida al Encuentro de modo diferente; es decir, la caida con nuestro ego atandonos de manera fuerte. Esas ataduras me las imagino como q el cuerpo esta oprimido pir gruesas cuerdas q lo enrrollan. Alrededor no hay nada. Solo penumbra y un silencio ensordecedor. No hay muros ni escaleras alrededor. Tampoco se ve salida. Solo silencio y soledad. Miedo y opresion. Pero la fuerza de la fe en lo q no se ve ni se escucha es lo q permitira desatar la cuerda. Empezando por la cabeza (mente), ojos, pecho (corazon). SOLO LA FUERZA DE LA FE sin ningun otro soporte y q no se vea reflejado por escaleras. Solo q el cuerpo vaya ascendiendo y conforme lo vaya haciendo, mane de su corazon y mente una luz, q inicialmente sea gris oscura y, conforme vaya ascendiendo, la luz sevtorne blanca. Cuando haya ese maximo de esplendor es El Encuentro con El.

      Que pasaria despues de esto? Dejar lo viejo. Escuchar al Maestro. Regresar al capitulo 1. Con todo su ser transformado. Con el diseño de una nueva cartografia q le permita emprender una nueva expedicion. Con una mirada distinta a la inicial.

      Algo asi me imagino.

      Eliminar
    18. Caer infinitamente y deshacerse es una ficción un tanto exagerada

      Eliminar
    19. Julio, no es caer infinitamente. Es caer con un regreso. Y ese ir regresando, irse difuminando las tinieblas del alma hasta q, finalmente, se de en nosotros la vaciedad del ego y colmarnos de la plenitud de La Luz.

      Eliminar
    20. *Y en ese ir regresando..

      Eliminar
  23. Estimado padre Fortea

    ¿A poco vieron en España, los ricos también lloran?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De columnas jónicas me llama la atención

      Cuando la democracia se convierte escencialmente en espectáculop23

      Igualmente el final de Las elecciones con:

      ... un grupo de congresistas elegidos ...sería más fácil comenzar la legislatura con la idea en la mente de vamos a trabajar juntos , y no con la idea de comienza la batalla .p39

      Y finalmente la función de los censores...

      Los censores no emitirán sentencias, sino conclusiones.Ellos no celebrarán juicios, sino que se limitarán a investigar y comunicar sus conclusiones a la opinión pública. Serán inimputables por sus conclusiones. Lo lógico es que se escogiese a individuos discretos, poco amantes del protagonismo. p73

      El Populismo, completito, se vive mucho acá en América Latina.

      Un muy buen ensayo. Va muy a tono.

      Eliminar
    2. Mmmm se ve interesante Columnas Jónicas...Dios mío tengo libros libros libros y más libros por leer, me abruma un poco😱😱😱. ¿Sabes cuántas páginas tiene?

      Eliminar
    3. Kari
      A mi me paso así. Deje de verificar las obras de Fortis como por un año y cuando regreso ya tenía unas 10 más.
      😱😱😱😱
      Me costo mucho darle tiempo a la lectura. Apenas terminaba uno y ya venía con otro...jejejeje
      Hasta lo vi como el Rayo McQueen de la escritura.
      Pero comprendo que muchas obras ya las tenía en cajón empezadas y su mente trabaja inquieta.
      Lo que he terminado por hacer es ponerle atención al libro que el menciona y darle una hojeada si es que ya lo leí antes.

      Eliminar
    4. Karina, según la versión de las obras del padre Fortea.

      La decadencia de las columnas jónicas
      Tiene 142 páginas.


      Eliminar
  24. La idea de los "censores" es fantasiosa y poco apegada a la realidad material; la opinión pública es un activo imprescindible en las democracias liberales; por poner un ejemplo, en España se quiere implantar un pensamiento feminista en la población; y se hace a través de los medios y de las leyes. Y al ser una democracia liberal (oligopólica) el monopolio es absoluto, y la disidencia se paga con la cárcel, como el juez serrano.

    Quizás quiera emular a Platón, pero en eso es un fracaso ya que la república de Platón es una simetría entre el buen gobierno de la ciudad y el buen gobierno del hombre; si quiere emular a santo Tomás Moro con su Utopía tampoco llega; Tomás Moro quería criticar a los gobiernos de su tiempo.

    Parece que usted se cree un alquimista que busca hallar la piedra filosofal; pero en eso fallará, porque no entiende cómo funciona la ciencia política. En la ciencia política los artículos constitucionales y de las leyes se estudian en cuanto ¿a quién interesa? ¿por qué se hizo?; el análisis material, no jurídico. Plantear instituciones fantasiosas como los de cuerpo de censores, o evocadoras propuestas para el buen gobierno, es paja, en la democracia liberal hay que saber quién es el estado profundo, identificarlo y destruirlo, ésa es la única forma de mejorar las cosas de forma definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmicom
      Jejeje
      Me imagine a Fortis como alquimista jajajaja y es foto que sacaron hace ya tiempo.

      Creo que la intención no ha sido querer ser alquimista pero si dejar un escrito con una organización posible.

      ¿Cuantos ensayos más hay escritos que sugieran algo similar y qué no te parezcan fantasiosos?


      Y bueno, me gusto tu intervención de hoy la pude leer sin trabas. La note más organizada y clara. También tus palabras se notan contenidas y bien escogidas. Me gustó. 😉

      Eliminar
    2. Cosmicom cuando leí tu comentario "a vuelo e pájaro" pensé que habías escrito jamón serrano... pero era juez Serrano 😒

      Eliminar
    3. Jajajajaja jamón serrano...yommi
      Y de desayuno almuerzo!!!

      Eliminar
  25. Tengo que leer el libro! He estado muy ocupada. Me estoy perdiendo toda la diversión del blog :(
    Les pido que sigan orando por mí, para dejar que el Señor actúe en mi vida, que sea Su Espíritu quien me guíe.

    ResponderEliminar
  26. Hello! Yo también ando ocupado esta semana y me estoy perdiendo mucho jugo aquí :o( Pero a ratos le doy al Libro Cuadrado que uno de los planos que estoy disfrutando es el cultural-lingüístico (pues se puede viajar por diversas regiones y países de la realidad humana atendiendo a unos u otros planos según se quiera o sepa: geografía, política, familias limgûísticas, estéticas, culturales… ¡hasta las referencias culinarias —como el pastel “Selva Negra” en el Capítulo II— son deliciosas!). Y así me deleita ese navegar por la familia germánica, desde ese hijo anglosajón hacia el padre alemán y de nuevo a otro hijo lingüístico del germano, el escandinavo… que me recordó la emoción que sentí una vez que visité esa Catedral de Tromdheim en es ciudad estudiantil noruega (que además personalmente councidí un año entero en la escuela y residencia con el Haakon Magnus y así me resultó más cercano)) y luego como quien atraviesa la Karelia (aunque ni esta ni las lenguas urálicas como el finés se mencionan) pues pasa al universo eslavo (me lo imaginaba escrito en cirílico, los carteles, etc.)… y luego continuando por el occidemte indoeuropeo viene el griego (con referencoa a Euboea incluida, tan importante para el alfabeto nuestro latino!)… y ahora el latín… y por ahí voy, navegando… cuando tenga otro hueco le pego otro bocado… delicious! Thanks, father Fort! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es spoiler, pero me ha encantado!! Voy a leerlo ya!!

      Eliminar
  27. Jajajjaja me encanto el post. Imposible no distraerse, sobretodo porlo dela cucaracha aplastada jaja.

    ResponderEliminar